Las mejores estrategias de Linkedin para empresas B2B

¡Hola! Soy Leo y quería contarte que hice un vivo en Instagram lives con Borja Castellar, un apasionado por divulgar ideas y conocimiento que generan transformación y crecimiento. Durante nuestra charla, que podés ver en mi canal de Youtube, hablamos sobre cómo usar Linkedin para empresas B2B. ¡Seguí leyendo y entérate de todos los consejos y herramientas que tenemos para vos!

¿Por qué quise hablar sobre cómo usar Linkedin para empresas B2B?

Antes de contarte por qué decidí hablar sobre Linkedin para empresas B2B, quiero que sepas quién es Borja Castellar. Borja trabaja hace siete para Linkedin y es profesor oficial de LinkedIn Learning, donde ha creado y producido los principales cursos de ventas y liderazgo. Además, es un gran speaker. De hecho, lo conocí en una cena de bienvenida de Exponegocios, que es el evento más importante de Paraguay. En él se cuentan todas las tendencias en marketing y negocios digitales.

Cuando lo escuché hablar, me sorprendió el conocimiento que tenía sobre los negocios B2B y las habilidades blandas para un empleo también llamadas softskills. Fue fascinante escucharlo en los encuentros que tuvimos. Era increíble el amor con el que transmitía lo que sabía. Es verdaderamente un experto, no solo de Linkedin, sino también de todo el mundo del B2B. Por eso, cuando comencé a hacer los vivos para poder ayudar a generar la transformación digital en las empresas, una de las primeras personas que se me ocurrió para invitar fue Borja.

Actualmente, si un negocio B2C quiere vender más realiza campañas en redes sociales, pero las empresas que les venden a otras empresas no se pueden manejar así. Esto es un verdadero desafío, sobre todo porque este tipo de compañías suelen ser tradicionales y estructuradas. Por eso, me pareció clave que Borja pudiera contar trucos, herramientas y acciones para hacer desde Linkedin, que no son tan conocidos y pueden revolucionar el mundo de los negocios.

Además, me pareció interesante hablar sobre Linkedin porque para Crandi, la agencia que manejo, fue un trampolín para poder expandirse internacionalmente. Gracias a esta plataforma pudimos presentarnos ante empresarios que iniciaron sus negocios con nosotros.

¿Querés conocer todos los secretos sobre Linkedin para empresas B2B? Mirá el video y escuchá todo lo que Borja tiene para contarte sobre esta plataforma.

¿Linkedin es una plataforma de Currículum Vitae?

Cuando comenzó el vivo, lo primero que hice fue preguntarle a Borja para qué sirve Linkedin realmente, ya que muchas personas asocian a esta plataforma con un lugar donde pueden cargar su currículum y buscar trabajo. Ante mi pregunta se rio y me contestó que Linkedin en realidad surgió como una plataforma de networking y no como una bolsa de empleos. También agregó que las personas no saben esto porque suelen interactuar en esta red.

Para los que no saben, interactuar en Linkedin significa consumir y generar contenido de valor referente al sector en el que te encontrás. Para comenzar a interactuar es importante primero empezar a consumir contenido. Si estás empezando a usar Linkedin, es importante hacerle entender al algoritmo qué es lo que te interesa. Porque toma la cantidad de tiempo que uno se detiene a leer un contenido para determinar lo que te gusta.

Una vez que ya consumiste lo suficiente y Linkedin conoce tus intereses, es momento de empezar a publicar. Para esto, le pregunté a Borja que es más conveniente: si hacerlo desde el perfil de empresa o desde el perfil personal. Me contestó que todo depende de la estrategia. Si la empresa es una persona, es mejor publicar desde el perfil personal. Si es una empresa tradicional, lo conveniente es hacerlo desde el perfil de empresa.

De todas formas, según Borja, «Tener una página de empresa es algo fundamental, ya que es un escaparate. Es el modo en que las personas pueden informarse sobre lo que realiza una compañía».

¿Te interesa lo que te estamos contando? ¿Te gustaría conocer más estrategias de Linkedin para empresas, pero no podés ver el vídeo ahora? ¿Preferís escucharlo, en vez de leerlo? Entonces te comparto el podcast para que puedas seguir esta historia.

¿Qué hay que tener en cuenta para las publicaciones en Linkedin?

Luego de que Borja aclarara para que sirve Linkedin verdaderamente, me surgió preguntarle sobre las publicaciones. Le consulté si había que incluir a esta plataforma dentro del calendario de redes sociales. Me dijo que sí, pero que el contenido debía ser personalizado, porque no sirve copiar lo mismo que en Instagram o en Facebook. Además, agregó que, si bien no hay nada escrito, lo ideal es publicar dos o tres veces por semana.

Por otro lado, también nos contó que los videos funcionan súper bien. Sin embargo, es muy importante que estén enfocados en dar valor al ambiente laboral. Esto es porque el objetivo primordial de Linkedin es brindar ayuda a otras personas.

Otra cosa que le pregunté con respecto a las publicaciones en Linkedin fue si las notas de los blogs debían compartirse o si es mejor copiar y pegar generando contenido nativo. Me contestó que lo mejor siempre es que sea nativo y que hay dos tipos de funcionalidades para esto. Una son los post, que son más cortos, y otra son los artículos en los que se puede escribir entre 400 y 500 palabras.

«El objetivo primordial de Linkedin es brindar ayuda a otras personas.»

¿Cómo utilizar Linkedin como herramienta para vender y llegar al buyer persona?

Otra cosa que le pregunté a Borja durante el vivo es cómo hacer para llegar a nuestro buyer persona, es necesario pagar una cuenta premium. Me dijo que todo depende del objetivo de la empresa. «Si trabaja más en mantener clientes, no es tan interesante tener Sales Navigator. Ahora bien, si es una empresa para la que es muy importante la parte de negocios, entonces si es esencial», me comentó.

Siguiendo con esta temática, le consulté cómo usar Linkedin como herramienta para vender. Me volvió a contestar que todo depende del objetivo de la compañía. Para esto, «hay que definir cuántas personas se quiere contactar y de qué jerarquía», continuó. «Si querés contactar con alguien de un alto cargo, lo mejor es primero guardarlo en Sales Navigator, darle un like o un comentario y después abordarlo. No ir directamente con un mensaje de venta».

A esto me gustaría agregar que hoy en día a las personas no les gusta que les vendas, sino que los ayudes a comprar. Y con Linkedin es lo mismo. No hay que ir directo a vender, primero hay que ir viendo quién es la persona clave y empezar a generar conversaciones, pero sin vender. Una empresa que alcanzó el éxito con esta estrategia fue E-Comex, una compañía de comercio exterior que logró una transformación digital impecable.

cómo usar linkedin para vender

¿Qué otra herramienta hay en Linkedin para empresas B2B?

Ya finalizando el vivo, le pregunté a Borja que otra herramienta había en Linkedin para empresas B2B. Me comentó que hay una plataforma que se llama Linkedin Learning que ofrece cursos de todo tipo. «Para acceder a ella solo se necesita una cuenta premium o que la empresa haya comprado un paquete para sus empleados.»

Además, agregó que realizar este tipo de cursos es muy bueno para entrenar las habilidades blandas, que hoy en día son muy importantes. Esto se debe a que, con el aumento de la tecnología, lo que más se valora es el conocimiento porque es lo que nos diferencia de las máquinas.

Para Finalizar…

Linkedin para empresas B2B es una herramienta que puede traer muchos beneficios como, por ejemplo, aumentar las ventas o el networking. Como me dijo Borja cuando le pedí que diera una recomendación para los que quieren crecer en los negocios B2B: «Úsenlo. Cuanto más uso, más retorno a la inversión».

¿Te gustó todo lo que me contó Borja? Todavía podés aprender mucho más sobre este y otros temas. ¡Mirá todos los vivos de Instagram Live que hice acá y conocé mucho más sobre la transformación digital!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.