Ir hasta arriba

¿Cómo triunfar y vender en Tik Tok?

¡Hola! Estoy acá para contarte que hice un nuevo vivo de Instagram. Esta vez charlé con Gabu López, coach, mentora y especialista en marketing digital, que nos contó algunos tips imprescindibles para sacarle a Tik Tok el máximo provecho posible. ¡Seguí leyendo para enterarte cómo triunfar y vender en Tik Tok!

¿Quién es Gabu López?

Yo soy un gran admirador del trabajo de Gabu desde hace mucho tiempo y pensé que estaba en Tik Tok hace por lo menos cinco años. Pero me sorprendió cuando me contó que utiliza la plataforma hace solamente tres meses. Esto me hizo valorizar mucho más su trabajo, dado el poco tiempo en el que se convirtió en una experta. ¡Si bien Tik Tok es muy adictivo, sus posts son más adictivos aún!

Gabu López es coach y mentora de empresarios y emprendedores, en su mayoría dentro del rubro de servicios. Se especializa en acompañar a personas que se dedican a «compartir su magia». Es decir, que elijan colocarse como marca personal. Además tiene una larga experiencia en estrategia digital, ayudando a lanzar o potenciar negocios, sobre todo en el rubro digital. Por eso, la invité para que nos cuente cómo logro triunfar y vender en Tik Tok.

¿Cómo entró a Tik Tok?

Cuando llegó la pandemia Gabu, como muchos de nosotros, tuvo que reconstituir su negocio y adaptarlo al mundo digital, así que se le ocurrió hacer un Webinar para compartir experiencias. Ahí descubrió que muchos emprendedores se sentían paralizados u obligados por el contexto a digitalizarse, pero en su mayoría nadie sabía muy bien qué esperar. A raíz de ese Webinar, «empezó a haber una catarata de consultas».

En ese momento, ella estaba dando unas boot cams específicas de redes sociales. Un boot cam es un workshop más exigente donde los alumnos tienen que no solo recibir el contenido, sino aplicarlo. Un consejo permanente que Gabu da en esta capacitación que si recién estas empezando a familiarizarte con estas plataformas, concentrarte en una sola red social, que funcione a modo de columna vertebral. «Una vez que la tengas dominada, saltá a las otras».

Entonces Gabu decidió, por el crecimiento exponencial que tuvo Tik Tok en el último tiempo, familiarizarse con esta plataforma. «Descubrí que se estaba mudando mucha gente de otra franja etaria. Cuento esto porque mucha gente piensa que en Tik Tok están los jóvenes, y no es así». Así, me ayudó a dejar atrás varios mitos que hay sobre vender en Tik Tok. Ahora empecemos a derribar prejuicios juntos.

Pero, ¿qué es Tik Tok?

Su respuesta fue: «Te vas a reír, pero para mí Tik Tok es la red social del pueblo. Vos podés ser muy auténtico en Tik Tok«. Gabu sostiene firmemente que en Tik Tok se puede estar despeinado, tu entorno no tiene que ser perfecto: «lo importante es lo que contás, cómo generás ese contenido y cómo lo transmitís». Esto representa una diferencia clave con otras redes sociales, que tienen otro estilo. Por ejemplo, Instagram es una red social plagada de imágenes muy estéticas y muy lindas, pero que muchas veces no se condicen con el mundo real.

Creo que lo que dice Gabu es muy cierto. En este sentido, Tik Tok está mucho más cerca de ser la vida real que Instagram, donde el contenido se parece más a una revista que a la realidad. «Es como meterte en la casa real de la gente» dijo ella. Por eso, Gabu ve a Tik Tok como un lugar auténtico, donde podía ser quién es y contar lo que tenía para contar, de manera fácil y espontánea. Un perfil así nos acerca al cliente y es clave para vender en Tik Tok.

Tenía mucha curiosidad por la trayectoria, por la curva de crecimiento de la carrera de Gabu. ¿Cómo hizo para llegar en tres meses a 90 mil seguidores? Empezó poniéndose un objetivo de 5 mil seguidores en un mes, solamente para mostrarle a los alumnos del boot cam cómo poner en práctica sus consejos. Para su sorpresa, alcanzó esos 5 mil en solamente diez días. Y eso solamente fue en aumento hasta hoy en día, que tiene casi 90 mil, un crecimiento definitivamente sostenido.

¿Querés conocer más sobre cómo triunfar y usar Tik Tok para vender más? Mirá el video y escuchá todo lo que Gabu tiene para contarte sobre su experiencia.

¿Cómo vender en Tik Tok?

Todo el mundo habla de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en Tik Tok para vender. Por eso invité a Gabu, para que nos cuente cómo hizo ella. «La realidad es que yo fui probando lo que me funcionaba a mí, no lo que me decían que funcionaba». ¿Qué nos pudo decir, de todo lo que probó, lo que efectivamente funciona y lo que no para vender en Tik Tok?

El contenido

Gabu afirmó: «Creo que el contenido que generamos tiene que ser contenido que le importe a la persona que tenemos del otro lado«. Ella nos recomienda armar una buena pregunta inicial, una «pregunta gancho» dentro de la estructura que vamos a contar, que haga que la persona que está mirando se quede escuchando. «Yo muestro cómo se resuelve algo de la vida cotidiana de una manera muy sencilla». Sin importar cuanto dure, sin que esté guionado.

Lo que Gabu prioriza es el contenido que compartas, más allá de cualquier duración. Nos contó que hizo pruebas de contenido mas corto, intentando hablar mas rápido, pero no quedaba tan claro lo que estaba contando. «Todas estas formulas que dicen que sirven no se pueden aplicar a todo el mundo, porque cada uno es único con su mensaje«.

Antes que cualquier otra cosa, «empezá a probar lo que te funciona a vos, sé consistente con eso y escuchá mucho lo que te dicen del otro lado» es su principal consejo. Aquí se refiere a la importancia de la escucha activa, que también cumple un rol fundamental dentro de vender en Tik Tok, como en cualquier otro tipo de venta. Por ejemplo, descubrió que en los comentarios alguien decía que no había llegado a entender un nombre de lo que ella mencionaba, así que lo agrego a un cartel que saltaba en pantalla. «Me fui alimentando de lo que me decía la gente«.

El proceso creativo: planificar un post

Le pregunté a Gabu si nos podía contar cómo era su proceso creativo, de donde sacaba sus ideas y cómo se organizaba. «Una de mis premisas era: esto me tiene que llevar poco esfuerzo. Le dediqué, por planificación, una hora por semana, máximo, y de producción otra hora por semana«. Obvio, me sorprendí mucho, ¡es muy poco tiempo! Pero funciona porque la clave es la organización.

Nos contó que se sentó con una planilla en Google Sheets a escribir las consultas que le habían mandado después de ese Webinar, sobre todo las que más se repetían. Al costado, colocó las respuestas que se le iban ocurriendo podrían resolver estos problemas planteados. Por último, fue marcando los que se resolvían desde la computadora. ¿Por qué? Porque priorizó no gastar tanto tiempo en que el video sea perfecto, sino que sea más fácil la realización.

«Hago todo desde Tik Tok. Mi prioridad es hacerlo rápido. Alguna vez hago una excepción, hago un video y lo edito por otro lado. Pero lo hago por bloques, todo en este bloque de una hora». Gabu cree que depende mucho de tu enfoque, y del tiempo que le quieras dedicar. Pero siempre, lo importante es que recuerdes que importa la calidad, no la cantidad.

Música viral

Durante este último tiempo ví muchos «gurús del Tik Tok» que aconsejaban concentrarse en cosas como los hashtags, las descripciones, o incluir temas de música viral en los videos. Le pregunté a Gabu si esto era efectivamente así, y me confirmó que no. «Probé la música viral y no noté que se dispare la métrica, además de que tiene su riesgo». ¿Por qué? Primero, porque Tik Tok no tiene los derechos de esa música ilimitadamente. Es decir, si ese artista se baja de la plataforma, a vos te cancelan el audio del video completo.

Otro tema importante es que si ese video lo pensas utilizar en otra red social. Por eso, no es recomendable usar la música específica de una red social. Otras redes, como Instagram, cuando publicamos un video de Tik Tok, optan por bajarlo o promocionarlo muy poco.

Hashtags

Como base, el hashtag tiene que ser un hashtag específico de lo que vos estás tratando de comunicar. «Yo en general uso siempre los mismos hashtags. Uno de mis hashtags es #monetizátumagia que es el hashtag de uno de mis programas. Creo que es importante que haya un hashtag personal«. Eso te permite ver cuantas visualizaciones totales tuvieron tus videos. Por ejemplo. Si siempre repetís el mismo hashtag, solo tenés que ver qué visualización total tuvo ese hashtag personal.

Gabu recomienda usar hashtags que tengan que ver con tu rubro o negocio, porque en Tik Tok existe la posibilidad de seguir un hashtag. Igual que en Instagram, esto ayuda a la visualización de tus videos.

Además, hablamos del famoso hashtag «#foryou» o «#parati», que hace referencia a la pantalla inicial de Tik Tok, que te recomienda videos basados en tus preferencias anteriores, videos que podrían interesarte. Gabu piensa que en realidad este hashtag no te suma, te resta, porque al ser un hashtag tan común Tik Tok no puede especificar a quién se lo tiene que mostrar.

Estadísticas, números y datos

Sé que Gabu es una apasionada de las métricas, de la estadística y del número. Por eso le pregunté cuáles eran los números y los datos de Tik Tok que elige recolectar, y cuáles piensa que tienen un valor. Primero, nos dijo que es importante que configuremos nuestra cuenta como «Creador» o como «Negocio», ya que de otra forma no podemos ver estos datos que son claves para vender en Tik Tok. Esto no baja la visualización o promoción de la cuenta por el algoritmo de la aplicación, como ocurre por ejemplo, en Facebook.

Tener acceso a estas métricas es fundamental para conocer cuál es nuestro crecimiento. En primer lugar, Tik Tok le muestra tu contenido a un primer «anillo» de influencia. Es decir, a un grupo de gente que piensa que le va a gustar. Testean si ese contenido es interesante para esa gente. Si esa gente comparte o lo guarda como favorito, que son acciones que Tik Tok valora mucho, lo amplifica a un segundo anillo de influencia.

En este estadio, se lo muestra a gente que no necesariamente está en tu círculo, pero que piensa que podría serles interesante. Lo que tiene el algoritmo de Tik Tok es que es muy inteligente: aprende muy rápido qué es lo que te gusta ver, y que es lo que no. Esto es sumamente importante, ya que en este momento digitalizado nos cruzamos con otro tipo de cliente: el cliente que aprende por su cuenta por medio de Internet. Por eso, necesitamos reflexionar acerca de las nuevas técnicas de venta en la era digital.

Influencers

Le pregunté a Gabu si consideraba necesario contratar influencers para vender en Tik Tok. «Es muy relativo lo del influencer. Lo que tiene de genial es que es alguien de nicho, su éxito viene porque son expertos en su nicho. Ahora bien, eso no quiere decir que ese influencer vaya a vender«. Su recomendación es comprobar antes si ese influencer realmente monetiza sus seguidores; que solamente los tenga no nos va a servir de mucho.

«Hace falta continuidad para vender. Les recomiendo siempre que primero, antes de contratar cualquier PNT o cualquier influencer, que manejen como empresa la parte interna de Tik Tok». Gabu propone que los usuarios conozcan el interior del lugar, a la gente que trabaja ahí: que construyamos confianza con el potencial cliente. «Lo que más va a sumar acá es la autenticidad del que lo está contando en primera persona».

"Si tenés un negocio es el momento de entrar en Tik Tok, no hay tanta gente haciendo lo que hacemos nosotros".

El momento de entrar a vender en Tik Tok

Últimamente Gabu le viene diciendo a su gente que este es el momento para entrar en Tik Tok. Si vos querés vender, es el lugar ideal. ¿Por qué? Porque en este momento en la red social hay muchos usuarios que consumen contenido, pero pocos que lo producen. Hay poca oferta, pero hay mucha demanda.

Las empresas en Tik Tok

Le pregunté a Gabu algo que le quería preguntar hace rato: ¿es sólo para profesionales independientes, o pueden ingresar las empresas? ¿Cómo lograrían las empresas armar una estrategia para vender en Tik Tok? «Este es el momento para las empresas. Tik Tok ya abrió su plataforma publicitaria en otros países, pero próximamente va a aparecer acá también». Las marcas grandes están, porque es el momento para estar. Aunque en este momento sea caro, es mucho más barato de lo que va a ser publicitarse en cinco años.

«Las empresas deben adaptarse al lenguaje de Tik Tok, mostrar algo interesante desde el punto de vista de esta aplicación». Por ejemplo, la fábrica, los desperfectos del proceso de producción. No hay que hacer un anuncio publicitario en Tik Tok porque no va a funcionar, Gabu recomienda mostrar la cocina, las puertas para adentro de la empresa. «Es intentar mostrar lo cotidiano del trabajo: aprovechá la plataforma para contar historias que te humanicen».

«Lo bueno de Tik Tok es que lo único que tenes que hacer es tener una cámara«. No hay que perder de vista que hay gente del otro lado, lo importante es pensar ¿qué le puede interesar a esa persona de lo que yo hago? Eso es lo único que se necesita. En Tik Tok, tienen las mismas oportunidades una empresa grande que cualquier emprendedor pequeño: la transparencia es lo fundamental.

"Es como meterte adentro de la empresa en partes que no conocés, ver cómo están trabajando".

Pero, ¿cómo transformar todo eso en ventas?

«Claro, está buenísimo tener un montón de personas en las redes sociales, pero tenemos que pensar que esas personas no son nuestros clientes; los tenemos en nuestra lista, pero son clientes de la red social». Es fundamental tener una lista de personas que pensamos que le va a interesar nuestro contenido. Por ejemplo, una lista de contactos de email, que dieron su consentimiento para que les mandes información. Lo importante es migrar cada vez más gente a tu lista de contactos.

Es importante convertir esos seguidores de redes a tu lista o base de datos, porque si la aplicación cierra, como pasó con Vine, con MySpace, esos seguidores desaparecen. Lo importante es ofrecerles a esos usuarios la posibilidad de estar más cerca nuestro, de otras maneras. «Yo lo que hago es ofrecer contenido de forma gratuita, a cambio de que la gente me ofrezca su mail. Y ahí establecemos una comunicación que es mucho más personal».

Esto en marketing se llama lead magnet: contenido gratuito a cambio de que un cliente nos ofrezca su confianza. Al mandarles esa información, generamos un punto de contacto, donde ahí reciben un trato preferencial por hacer ese voto de confianza. «A mí lo que me interesa es que me conozcan a mí, independientemente de la red social. Más del 80% de mi rentabilidad viene de esas personas que están en mi lista y tienen un vínculo más personal».

Un tema difícil: los haters

Llegando al final, decidí tratar con Gabu un tema complicado: los haters en Tik Tok. ¿Cómo nos manejamos con los haters? «Yo creo que tener haters es parte de hacer. Cuando salís al mundo, hay gente a la que no le va a gustar». Todos queremos que nos quieran todos, es difícil hacer como que no nos importa. Pero lo que nos resalta Gabu es que es crucial ver quién te lo está diciendo y de dónde viene esa persona.

«Creo que todas las opiniones son válidas y están para estar. No borro ningún comentario, dejo que se cree el debate que se tiene que generar». Aunque te tomes el trabajo de responder todos los comentarios, no vamos a poder controlar lo que digan todos.

Para finalizar…

No quería dejar de compartir con vos esta charla que fue muy interesante. Espero que te haya incentivado a crearte tu cuenta en la red social. ¡No pierdas el tiempo! El momento de digitalizarte es ahora.

¿Te gustó todo lo que nos contó Gabu? Todavía podés aprender mucho más sobre este y otros temas. ¡Mirá todos los vivos de Instagram Live que hice acá y conocé mucho más sobre la transformación digital!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *